Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa. Víctor Hugo

jueves, abril 12

La elegancia del erizo

Hola!
Después de un tiempo ya les traigo la reseña del último libro que termine de leer, la iba a publicar la semana pasada pero con la tarea que he tenido lo unico que queria era llegar a mi casa y dormir T.T
Y es que el año inició tan bien, leía un libro cada semana y todo tranquilo pero luego entré a la escuela y... bueno les dejo mi opinión.










Sin spoilers
Opinión personal

El libro nos cuenta la historia de la señora Renée, una portera de la calle Grenelle número 7, en unos departamentos de gente adinerada. Alternadamente conocemos a Paloma una pequeña de 12 años que vive en esos departamentos.
Para todas las personas estos dos personajes no podrían tener nada de especial sin embargo, la portera tiene un secreto pues no es como todas las porteras, ella se extasía con Mozart, ve películas clásicas principalmente orientales, disfruta de la buena comida, de la belleza del arte y las palabras… el lío yace en que nadie sabe esto, todos piensan que es una simple y vulgar portera, llegando al punto de ser invisible.

Por otro lado, tenemos a una niña superdotada que no tiene absolutamente nada que ver con los niños de su edad, pues su manera de pensar es completamente distinta, ella no piensa en juegos. En apariencia podemos notar a una niña muy callada a la que le gusta esconderse y pensar mucho.
Estos personajes nos cuentan sus vidas y las llegamos a conocer poco a poco en una narración compartida, conocemos lo que piensan,  traumas existenciales… todos escritos en lo que a veces puede resultar poético.

Conocemos también a otros personajes uno en especial que puede ver en estas dos maravillosas personas lo que para los demás es invisible. Conocemos a la familia de Paloma, a las personas que viven en ese lujoso edificio.
Lo bueno
-Puedo decir que la belleza de este libro reside en sus palabras, en su narración. Es una oda a la belleza de las pequeñas cosas, a la esperanza. Es un libro muy reflexivo, filosófico, pero no por eso aburrido, hay incluso partes muy divertidas.

-Para leerlo hay que darle su tiempo, saborear cada palabra.

-Me gustaron los diarios de Paloma y la razón por la que comenzó a escribirlos, da esperanza y luego desilusiona, a ratos me identificaba con ella por lo que la comprendía. Me gustaron los haikus con los que empezaba cada reflexión.

-Podemos ver los prejuicios que saltan a la vista, tanto como de clases sociales, como de edad.

-La novela nos demuestra que ser de una posición acomodada no te hace tener la mejor educación, y ser humilde no significa no poder ser elegante con muchos mas modales.



Lo malo
-Hay un par de partes del libro en que nos habla de teorías filosóficas, que a mí personalmente me revolvían un poco, tampoco son grandes complicaciones, hay que tener paciencia.

-Otra parte es que hay temas a cerca de arte, cine, música, incluso de política, que si desconoces probablemente no encuentres mucho chiste, por mi parte algunas cosas las investigué en internet para no estar tan despistada.

- El final me gustó bastante pero se me hizo precipitado y hubo solo una cosa que no me convenció.

En conclusión, es un libro que recomiendo mucho, podría poner decenas de frases lindas que tiene, pero preferiría que cada uno las descubriera.


Otra cosa:
• Hay una película basada en el libro. Pueden ver el tráiler AQUÍ.
Ganó el premio Prix des libraires, que es un premio en el que votan más de cinco mil librerías alrededor de Francia, Suiza, Bélgica y Canadá.


3 comentarios:

AngieRomina dijo...

Ya había escuchado antes una opinión muy similar de este libro, y por eso me pregunto por qué extraña razón no lo he leído aun xD Pero bueno ahora que re formulo mi lista de pendientes, se va al top 5; así que espero poder leerla lo antes posible,
saludos Navegante^^

Fabian Ramos dijo...

OWO! Hace mucho que no me pasaba por la blogosfera! XP, a quien mas estañaba era a este hermosismo blog de cosas interesantes! jeje... no me canso de ver todas las diferentes cosas que tienes.

Me inspiraste a hacer un poco diferente mi blog y enfocarlo a todo lo que me gusta... bueno, me encantan los libros, y este parece ser muy poco común, voy a buscarlo! Gracias por la recomendación!

Saludos y besos!

Navegante dijo...

-Angie: me alegra que te animes, ojala te guste que después nos contaras =)

-Fabian: wow me haces feliz chico! me alegra mucho que te guste este pequeño espacio y espero verte más seguido por la blogosfera! ^-^ ojala te animes a leerlo.

Un enorme saludo a ambos y gracias por comentar!! n.n