Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa. Víctor Hugo

domingo, marzo 18

Fotógrafo de guerra: James Nachtwey

Hola
Hace unos días en clase de fotografía vimos un documental llamado War Photographer, donde se muestran fotografías tomadas por James Nachtwey un gran fotógrafo estadounidense.
Él estuvo en la guerra de Vietnam, las atrocidades que vió le hicieron tomar la decisión de convertirse en fotógrafo y denunciar aquellos fútiles actos que presenció.
Al terminar la película, algunos se preguntaban ¿de qué preferirías tomar fotos de la hambruna o de la guerra? algunos decían que de la hambruna otros que de guerra, ambos con sus argumentos: "imagina tomar fotos de alguien muriéndose de hambre ¿cómo lo vas a dejar así?" o "pero en la guerra son muy violentos, se matan a machetazos, sin piedad, no importa si eres un niño" yo simplemente dije que ninguno porque para fotografiar una guerra o a personas que no han comido en días (perdón por la expresión) hay que tener muchos huevos.


El fin de Nachtwey es dar a conocer al mundo lo que sucede en él, saber que ni el país mas desarrollado esta "limpio" de la barbarie.

Alemania

Alabama, E.U.
 Antes el enemigo de las personas que viven en medio oriente, que están en guerra, era el hambre, pero ahora son ellos mismos.

Estas son cicatrices de machetazos a las que sobrevivió



Nachtwey dice que él siempre tiene miedo, pero que lo canaliza en sus fotografías para que en ellas  se refleje lo que sucede o lo que siente porque el tener miedo en una guerra es peligroso.



(Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no te has acercado lo suficiente)

Con esta frase inicia el documental, mientras a lo largo del mismo vemos a Natchwey y otros fotógrafos en medio de bombardeos, balazos y pedradas. Para hacer buenas fotografías hay que hacer contacto con la gente, acercarse, hablarles, pereciera fácil pero ya he comprobado que a veces no lo es.
Hay fotos increíbles como estas:



Donde son personas que lloran en un funeral. Son increíbles porque imaginate que las personas accedan a tomarse fotos cuando le lloran a un ser querido, de verdad que para eso hay que ganarse la confianza de las personas, yo decía que después de lo que han vivido que mas dan unas fotos, quizá sea como Natchwey dice que estas personas tienen la necesidad de gritarle al mundo lo que sucede en su país.

Este hombre se quedó sin su brazo y pierna derechas cuando se quedó dormido en las vías del tren, donde decenas de familias viven en una pobreza. Pero a pesar de eso el hombre pide dinero todos lo días para alimentar a su familia.



Hay muchísimas mas fotografías, mas desgarradoras que no tengo el valor de poner porque de verdad que me molesta la crueldad humana, la poca piedad.

Por último les quiero dejar el trailer de este impresionante documental precedido por una nominación al Óscar y un estupendo multipremiado fotógrafo que aun tiene corazón, me dio asco saber que no todos conservan el suyo.

"I have been a witness, and these pictures are
my testimony. The events I have recorded should
not be forgotten and must not be repeated."
-James Nachtwey-

(He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no deben ser olvidados, y no deben repetirse. )

Si no le tienen miedo a la verdad pueden ver mas fotos aquí

Saludos.

7 comentarios:

AngieRomina dijo...

OH por dios! que entrada más buena haz hecho. Veré ese documental porque tengo una afición por la fotografía y sé, como tu dices lo difícil que es realizar buenas tomas y ganarse la confianza de la gente. Repito muy buena entrada, y gracias por informarnos sobre estas cosas.
saludos navegante^^

. dijo...

Cieeelos!! D: cada que bajaba para seguir leyendo se me iba más el aire D:!!

Son increibles fotografías, aunque me provoques dolor fisico sólo de verlas, pero creo que esa es la intención del fotografo ¿no? que nos llegue un poco de las sensaciones que viven los personajes de la imagen :S

cruel realidad...pero estupendo trabajo.

Me ha gustado la entrada.


Saludos desde Tapachula!

Navegante dijo...

♦Angie: Gracias a ti por apreciarlas, y me alegra que te guste la fotografía! es simplemente fascinante ^.^

♦Kandra: Solo las buenas fotografías tienen la capacidad de mover algo en ti. La intención de Nachtwey era transmitir la crueldad de la guerra y la pobreza y por supuesto también el dolor y sentir de estas personas. Tienes razón, estupendo trabajo, admiro a este hombre.

Pero saben que es lo mejor chicas? que la gente reacciono, varios mandaron donaciones para ayudar a estas personas y ustedes no fueron indiferentes, eso me alegra!
Saludos y gracias por comentar! n.n

Y además sombreros dijo...

Impresionantes, te hacen ver la realidad de otras personas, y que dura es y lo insignificantes que somos nosotros y lo bien que vivimos y lo mucho que nos quejamos sin razón.
Besos.

Navegante dijo...

-Y además sombreros: vaya contraste no? concuerdo contigo, gracias por comentar n.n
Saludos!

Fabian Ramos dijo...

OWO! me encanta la fotografía...
Hasta hace poco he estado experimentando con colores, extracciones de color, angulos, reflejos, luces... y esto es asombroso... refleja la realidad y la crueldad de la escena. es genial...
no tengo más que decir...

genial XP, me gustaria llegar a ese nivel.

Navegante dijo...

-Fabian: me gustaría ver fotos tuyas, solo he visto una n.n
Son sorprendentes las fotos, me gustó demasiado el trabajo de este valiente fotógrafo.
Y ya sabes la práctica, hace al maestro...
Un saludo! =)